martes, 28 de febrero de 2012

Calculadora

DEFINICIÓN

Dispositivo electrónico, generalmente de mano, tamaño bolsillo, para realizar cálculos numéricos, organizar datos, graficar funciones y/o realizar manipulaciones simbólicas.

Las calculadoras más simples pueden realizar operaciones básicas, incluyendo suma, resta, multiplicación y división. Las calculadoras más especializadas realizan operaciones con cuadrados, raíces, algunas funciones trigonométricas y estadísticas. Almacenan y ordenan listas de datos o programas y crean una variedad de gráficas.

POR QUE APARECIÓ?

La calculadora apareció por la necesidad de hacer y guardar operaciones.
La necesidad de hacer operaciones mas grandes y tener resultados mas exactos.

PRINCIPIOS DE LA CALCULADORA

Es muy difícil saber cuando empezó el hombre a hacer sus primeras cuentas. Seguramente comenzó con los dedos de las manos , pero que pasaba cuando tenía que contar una cantidad superior a 10 o 20? Aunque parezca increíble, en el paleolítico se aprovechaban simples huesos para sus cuentas matemáticas. El hueso de Ishago es lo que podríamos llamar la madre de todas las calculadoras actuales.

El hueso de Ishago es una herramienta que se usó durante la etapa del Paleolítico Superior, aproximadamente en el 20.000 a.C.

Se trata de un hueso marrón que no es más que un simple peroné de babuino, con un cuarzo incrustado en uno de sus extremos, lo que posiblemente se usaría para escribir.

Hueso de <span class=Ishango">Hueso de <span class=Ishago Esquema Derecho">

También está el hueso de Blanchard, de más de 30.000 años de antigüedad. Aunque no se sabe con total exactitud su funcionalidad, se cree que se utilizaba para hacer un seguimiento de los ciclos lunares.

Hueso de <span class=Blachard">

ÁBACO

Dos principios han coexistido respecto a este tema. Uno es usar cosas para contar, ya sea los dedos, piedras, conchas, semillas. El otro es colocar esos objetos en posiciones determinadas. Estos principios se reunieron en el ábaco, instrumento que sirve hasta el día de hoy, para realizar complejos cálculos aritméticos con enorme rapidez y precisión. Los primeros ábacos no eran más que hendiduras en la arena (de ahí su nombre, del griego abax: arena) que se rellenaban de guijarros, hasta diez en cada hendidura. La primera correspondía a las unidades, la segunda a las decenas, la tercera a las centenas, y así sucesivamente. Para representar un orden mayor se retiraban los guijarros de la fila precedente y se ponía uno nuevo en la posterior. Posteriormente se utilizó un tablero lleno de arena, y luego, entre griegos y romanos, una plancha de cobre con hendiduras para colocar los guijarros. Los aztecas usaban varillas paralelas de madera insertadas en un vástago horizontal. El ábaco ruso era (y es) un marco de madera con varillas paralelas y cuentas insertadas en las varillas. El ábaco chino (suanpan) actual es muy similar al ruso, pero está dividido en dos zonas (inferior y superior) por un listón: por encima del listón, cada cuenta tiene valor 5; por debajo, valor 1. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre las varillas, sus posiciones representan los valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que éste representa y almacena los datos. El uso generalizado del ábaco retardó la difusión del sistema de numeración decimal o arábigo, ya que incorporaba de hecho el concepto de valor posicional de la cifra, sirviendo cualquier otro sistema de numeración no demasiado complicado para anotar el resultado final, eliminando la pesadez del cálculo con las cifras romanas. Su efectividad ha soportado la prueba del tiempo y como una indicación de su potencial, todavía hoy en día se usa el ábaco en muchas culturas orientales. A este dispositivo no se le puede llamar computador, por carecer del elemento fundamental llamado programa.

CALCULADORA COMPUTARIZADA

La primera Maquina sumadora la invento el matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) en 1642. Era una maquina calculadora que podía sumar y restar. Tenia unas ruedas, cada una de ellas mascada en su borde con las cifras 1 a 10. Cuando la rueda de la derecha, que representaba las unidades, daba una vuelta completa, engranaba con la rueda situada a su izquierda, y que representaba las decenas, y se adelantaba una muesca. Si se introducían los números correctos no había posibilidad de error. Pascal patento la versión definitiva en 1649, pero constituyo un fracaso comercial, era demasiado cara.

El matemático alemán Gotfried Whilelm Leibniz (1646-1716) ideó una máquina calculadora en 1693, que superaba a la de Pascal. Mientras que esta ultima solo podía sumar y restar, la de Leibniz podía multiplicar por repetición automática de la suma, y dividir por repetición automática de la resta.

La primera calculadora electromecánica la invento el estadounidense Herman Hollerith (1860-1929), la misma funcionaba con tarjetas perforadas. Con el tiempo Hollerith fundo una compañía dedicada a construir este tipo de maquinas, esa empresa seria International Business Machines Corporation generalmente conocida como I.B.M.

El mayor invento fue el de la calculadora de bolsillo, lejos la que más gente utiliza. En 1970, Texas Instruments sacó a la venta la primera calculadora fácilmente transportable. Empleando circuitos transistorizados, sólo pesaba poco más de un kilo y costaba 150 dólares. En los años subsiguientes, tanto el peso como el precio descendieron espectacular mente.


HISTORIA DE LA COMPUTADORA.



Sacado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario